Graduados, prepárense para elegir su plancha para el Consejo Superior

Votar es un derecho con el que cuentan todas las personas al alcanzar su mayoría de edad. Es una forma de hacerse notar, escuchar y sobre todo expresar los diversos puntos de vista. Es una decisión de tiempo y responsabilidad, y los resultados generarán cambios en la sociedad.

Es por esto, que invitamos a todos los graduados de la Universidad de Manizales, para que ejerzan su derecho al voto este 12 de noviembre, de 9 am a 12 pm y de 2 pm a 8 pm, en el aula 306.
Aquí le compartimos la información de cada plancha al Consejo Superior:

Plancha 1:

Plancha1

Conformada por Leonardo Orozco Osorio, graduado del Programa de Economía. Actualmente es representante ante el Consejo Superior por los graduados de la Universidad de Manizales. Su suplente es Yanet Serna Duque, graduada del Programa de Derecho.

Sus propuestas para el Consejo Superior son:

-Se están realizando ofertas académicas para cursos, asesorías, seminarios y diplomados, cuyos tutores son los mismos graduados.
-El excedente de estos recursos se destinará a incrementar becas para estudiantes de escasos recursos y apoyar el comedor comunitario de la Universidad.
-Se presentará un proyecto ante el Consejo Superior, para estimular a los hijos de los graduados de la Institución.

Plancha 2:

Plancha 2 (2)

Conformada por Alejandro Hoyos Herrera, graduado del Programa de Derecho y su suplente Carlos Arturo Buriticá, graduado del Programa de Economía.
Sus propuestas para el Consejo Superior son:

- Fortalecimiento Institucional de todos los programas académicos. Que todos los programas que ofrece la Universidad de Manizales cuenten con acreditación de alta calidad.
-Fortalecimiento de la cooperación internacional, para que tanto estudiantes como docentes de la Universidad de Manizales, tengan un intercambio permanente, no solo a nivel nacional sino también en el exterior. Esto con el fin de que adquieran conocimientos que se propaguen por la Institución.
-Seguir apoyando la remodelación de la planta física.
-Fomentar muy fuertemente el tema de doctorados en los docentes. Subir el nivel para la acreditación de la Universidad, está en el número de docentes con doctorados que pueda tener la Institución.
-Proponer una sede de posgrados en la ciudad de Bogotá, para que los graduados puedan continuar con sus programas académicos en una institución de alta calidad como lo es la Universidad de Manizales.

Plancha 3:

Plancha 3

Conformada por Jonathan Ramírez Ramírez, graduado del Programa de Derecho y su suplente Juan Sebastián Ocampo Molina, graduado del Programa de Medicina.

Sus propuestas para el Consejo Superior son:

-Realizar rendición de cuentas y foros cada trimestre o semestralmente, con el propósito de informar y escuchar a la comunidad universitaria, sobre las gestiones realizadas y consultar previamente en temas relevantes que deba desarrollar la Institución y se llega a un consenso en el que prime el interés general sobre el particular.

-Recuperar la Vicerrectoría Académica, como eje fundamental de la academia. Como estructura indispensable en la investigación, extensión en el desarrollo de los diferentes programas académicos que se ofertan en la Universidad de Manizales.

-Reestructurar y reformar los mecanismos de elección del Rector y los Decanos de la Universidad de Manizales, siguiendo las directrices de la Constitución Política. Proponemos la elección mucho más democrática, participativa y consensual de los decanos y el rector, con la participación de toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos y egresados).

-Revisar, ajustas o crear estrategias más efectivas, para que los egresados de la Universidad de Manizales, se enteren, motiven, participen y contribuyan, desde sus diferentes roles en la sociedad, para el cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo del objeto misional de la Universidad.

-Se debe ejercer una auditoría permanente con relación a la obra de la torre emblemática que se está construyendo actualmente. Revisar contratos celebrados, los tiempos, las prórrogas pactadas y todo lo inherente a este proyecto. Socializar las auditorías con la comunidad académica y egresados.

-La Universidad de Manizales debe contar con una verdadera plataforma virtual, una base de datos propia de una Institución Educativa con acreditación de Alta Calidad, que le permita a los visitantes, estudiantes, egresados y docentes, acceder a la información de cada materia que les interese, una base de datos que permita una investigación selectiva, eficaz, y veraz.

-En el deporte, la Universidad de Manizales debe, convocando a los deportistas egresados, destinar un presupuesto para que los egresados tengan participación en los diferentes torneos que hay a nivel municipal, regional y nacional, en la mayor cantidad de disciplinas posibles y así seguir representando activamente a la Universidad de Manizales.

-Es necesario que la Universidad de Manizales fortalezca los programas de Diplomados, Posgrados, Maestrías y Doctorados, ya que por la poca oportunidad que existe actualmente en la UM, todos los egresados deben emigrar a otras Universidades para realizar sus estudios y profundizaciones en la rama de su interés. Es Menester entonces, buscar convenios, alianzas, destinar presupuesto e incentivar a través de descuentos a nuestros egresados, para que continúen vinculados a la Universidad después de terminar sus estudios de Pregrado.

-Los egresados de la Universidad de Manizales tienen derecho a elegir a las personas que representen sus intereses en el Consejo Superior de la Universidad de Manizales, pero por las múltiples ocupaciones, por la distancia, ni siquiera un 5% de ellos, eligieron a sus actuales representantes. Por lo anterior es necesario implementar un sistema para que las personas que no puedan ejercer su derecho al voto, a elegir sus representantes al Consejo Superior de la Universidad de Manizales, puedan utilizar un mecanismo de votación virtual, y así garantizar la materialización de su derecho al voto y hacer más democrática las elecciones, que hoy se encuentran concentradas en las mismas personas.

Los comentarios están cerrados.