Ingenieros UManizales hacen parte de laboratorio de analítica de datos

Del Laboratorio, coordinado por el profesor Carlos Betancourt, también hacen parte algunos estudiantes del Programa, que se vincularon a través de diferentes modalidades.

 

Observatorio de Graduados UManizales

 

Tres profesionales graduados del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales trabajan actualmente en el Laboratorio de Analítica de Datos de la Institución.

Se trata de Ana María Gómez Montes y Juan Camilo Cardona Gutiérrez, quienes están vinculados al Laboratorio desde sus inicios, hace más de dos años, y Yeison Arlés Vélez Guzmán, quien se integró al equipo en octubre del 2018.

“El proyecto surge desde las capacidades que tiene la Facultad de Ciencias e Ingeniería en todo el tema de manejo  de datos, que es una gran oportunidad que hay ahora en el mundo, con la aparición de las redes, el big data, entonces la Universidad une todas sus fortalezas y pone al servicio de la sociedad sus conocimientos a través de proyectos de investigación”, explica Carlos Betancourt Correa, su coordinador, quien también es graduado de la Institución, de la Especialización en Telecomunicaciones y la Maestría en Educación Docencia.

Para Gómez Montes, que actualmente cursa una maestría en big data, trabajar en el Laboratorio “ha sido una gran experiencia, que me ha permitido crecer profesionalmente, comenzar mi vida laboral desde la universidad, adquiriendo una buena trayectoria con todo este tipo de proyectos”.

Este laboratorio, que funciona a partir de una alianza con la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y la Dirección de Proyección Social, para aprovechar el interrelacionamiento que tienen ambas instancias con el sector productivo y generar procesos de investigación, ofrece  soluciones tecnológicas para impactar diferentes áreas.

Entre sus clientes se encuentra la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, empresa para la cual ejecutan un proyecto de inteligencia de negocios. También se han hecho algunos desarrollos para la Universidad, como la gestión documental para soportes en el proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y la creación de chatbot, un robot en redes sociales para atención al cliente.

“Los aplicativos que ayudo a construir son productos que dan de qué hablar, de última tendencia; participar en proyectos de investigación que tienen una proyección social, tecnológica, un impacto a nivel institucional, que pueden destacarse en muchos aspectos; en temas como analítica de datos, que van desde la experiencia de usuario a otros temas más globales, permite complementarme como profesional, seguir aprendiendo, salirme un poco de mi zona de confort, que es el desarrollo web, e incursionar en otros temas como la minería de datos para brindar soluciones a la sociedad, que es lo que nos inculcan a los ingenieros UManizales, que más allá de brindar herramientas tecnológicas  es dar soluciones de impacto para mejorar la calidad de vida de una empresa, ciudad, región, con el desarrollo que día a día vivimos en un laboratorio que está creciendo, el cual me siento orgulloso de representar y aportar mi granito de arena para crecer como profesional, que todos crezcamos, y que los productos sean de calidad”, señala Vélez Guzmán.

En el laboratorio participan 20 estudiantes, en las modalidades de coinvestigación, apoyo, trabajo de grado, práctica empresarial, o como parte de los semilleros en analítica y big data, y las profundizaciones en inteligencia de negocios y bases de datos. Su trabajo ha permitido impactar currículos de programas como Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y Mercadeo Nacional e Internacional.

“A partir de lo que hacemos con calidad y pasión estamos construyendo sociedad, ciudad. El profesional manizaleño normalmente migra, estamos tratando de romper ese paradigma; con lo que hacemos, las tecnologías que manejamos, los proyectos que hemos tratado de llevar a cabo, y que hemos logrado a pulso con toda la formación que la Universidad nos da a través de las fortalezas de sus facultades, hemos podido empezar a romper esquemas y decir que una ciudad como esta puede generar este tipo de soluciones. También es fomentar y como graduados darnos cuenta que podemos construir sociedad aquí, una sociedad profesional, tecnológica, académica en todos los aspectos, por eso también es fundamental estar impactando curricularmente a los programas, ir a transmitir todo lo que nosotros hemos podido experimentar aquí, para que los estudiantes que vienen en proceso de formación puedan encontrar esos espacios para mirar cómo es el comportamiento del mercado, cómo está la sociedad en estos momentos y cuáles son las necesidades de nuestra ciudad, y fomentar que todo ese conocimiento que la Universidad como institución está formando en las personas, se quede aquí en la región para que esta se desarrolle y sea más competitiva”, puntualiza Cardona Gutiérrez,  quien también es Especialista en Proyect Managment.

Los comentarios están cerrados.