Salud mental, un asunto éticopolítico

 

Observatorio de Graduados UManizales

 

Entender la salud mental desde una perspectiva amplia fue uno de los horizontes abordados en el webinar que sobre el tema realizó el Colectivo Parresía en alianza con el Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales.

Como invitado especial en este espacio estuvo Jhon Jairo Ortiz, Psicoanalista y miembro del Foro Lacaniano de Pasto, quien orientó su intervención bajo los siguientes planteamientos: ¿es posible pensar en la actualidad en una noción de salud mental? ¿Desde dónde y cómo pensarla?

Ortiz habló del tema desde el ámbito éticopolítico, teniendo en cuenta que el panorama nacional, permeado por el conflicto armado, el narcotráfico, la corrupción, y el rol de los medios de comunicación ante todas estas problemáticas, han llevado a un desgarramiento ético en el que se perdió el valor de la vida y de lo humano. Afirma que la salud mental está anclada al contexto, y de allí la necesidad urgente de pensar la sociedad.

“Como Colectivo estamos muy satisfechos con el desarrollo del Webinar, pues los asistentes, además de ser espectadores de un desarrollo teórico y de un componente ético y político que sentimos no debe faltar en las elucubraciones académicas, también nos dejaron conocer a partir de sus cuestionamientos lo que piensan sobre la salud mental”, señaló Daniela Giraldo Hernández, Psicóloga UManizales e integrante del Colectivo Parresía, quien agregó: “sentimos que en el contexto actual nos están bombardeando con asuntos relacionados con este tema pero no nos hemos preocupado por pensarnos sobre sus formas de abordarlo; se tiende a las perspectivas higienistas, difíciles de aceptar, debido a las regulaciones económicas, políticas, existenciales, entre otras, donde el ser humano debe responder de forma adecuada en una sociedad profundamente enferma. Se usan técnicas y fundamentos teóricos cuestionables que más que buscar una verdadera salud mental, buscan adaptar a todos los sujetos para que puedan seguir con su funcionamiento productivo en el medio social”.

Los asistentes al Webinar, entre los que estuvieron estudiantes, psicólogos, docentes y padres de familia, plantearon que la saud mental se ha manejado desde un discurso hegemónico y que es notable la incidencia en la misma de las estructuras de poder. También interpelaron al Colectivo Parresía sobre su postura frente a las políticas actuales en salud mental, y de qué manera el quehacer psicológico podría alejarse del sistema dominante.

Giovanny Gaitán, en nombre del Colectivo, conformado por estudiantes y graduados de Psicología de la Universidad de Manizales, explicó que la palabra parresía hace alusión a decir la verdad, frente a la psicología y sus fallas estructurales, como postura política y pregunta por una ética y una política del hacer de la psicología en las circunstancias actuales, en las que hay una evidente negación de la verdad histórica.

Uno de los objetivos principales del Observatorio es mantener un vínculo con nuestros graduados y qué mejor manera que apoyando todas las iniciativas de responsabilidad social desde su formación, desde su profesión, más con un tema tan importante como es la salud mental, sobre todo en este tiempo que estamos viviendo. Fue muy positivo, vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que los graduados tengan y que requieran fortalecerse desde la Universidad y para la Universidad, para seguir abriendo espacios como estos”, puntualizó Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Institución.

Este webinar, que se realizó con el apoyo de la Corporación Emergiendo y el Foro Lacaniano de Pasto, es el preludio para el Coloquio internacional: desafíos actuales y deudas históricas en torno a la salud mental en Latinoamérica que se hará en noviembre.

Los comentarios están cerrados.