Graduado UManizales es nominado a premio internacional de periodismo

Carlos Julián Hernández Osorio, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, fue nominado al Premio Gabo, que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, por un trabajo investigativo que realizó con su equipo del medio de comunicación La Silla Vacía.

Se trata de la investigación visual “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, conformada por dos entregas. La primera de ellas revela cómo policías de este barrio bogotano, asesinaron a tres jóvenes que protestaban en la jornada de manifestaciones del 9 de septiembre de 2020. En la segunda entrega se demuestra que los uniformados comenzaron a disparar desde mucho antes, dejando a 11 personas heridas, entre ellas una que quedó parapléjica.

El Premio Gabo, que otorga la fundación creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, reconoce cada año a los mejores trabajos de Iberoamérica y es el más importante para el periodismo en español y en portugués. Promueve un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética de los periodistas y medios que trabajan para el público de América, España y Portugal.

Hernández Osorio, quien coordina el equipo de redes sociales de La Silla Vacía, está nominado en la categoría de Innovación, junto a sus compañeros Marcela Becerra, Daniela Amaya y Juan Esteban Lewin. Su investigación fue seleccionada como una de las 10 mejores, entre 211 trabajos postulados para la categoría.

“Esta nominación es un reconocimiento a un trabajo no solo innovador en su formato, por la sincronización de videos que permitieron establecer que la policía sí asesinó a los jóvenes, sino que tuvo un impacto importante en la opinión pública por lo que descubrió, mostró pruebas claras, indicios inobjetables, que han servido incluso a las familias para los procesos judiciales”, señala Carlos, quien además es magíster en Estudios Políticos y ha sido  periodista y editor de medios como La Patria y El Espectador. “Los talleres de periodismo que me permitieron aprender en terreno, ir a la calle, hablar con las fuentes, ese componente práctico que recibí durante mi formación, fue muy importante para mí, la base para enfrentar la realidad de un medio, del periodismo”, expresó.

Como graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, y a propósito de este trabajo, Hernández se vinculará a la presentación de la VII edición del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario “Orlando Sierra Hernández”, convocado por la UManizales, La Patria y el Banco de la República. El 25 de noviembre orientará un taller sobre investigaciones visuales a partir de videos ciudadanos, en el que participarán estudiantes, profesores e investigadores del campo audiovisual; y el viernes 26 una conferencia denominada “Jóvenes, redes sociales y periodismo visual”. Este espacio, que tendrá lugar en el Banco de la República a las 9:00 a.m. es abierto al público.

“Es un gran orgullo para la Escuela que uno de nuestros graduados logre esta nominación. Ya es un ganador, con una nominación a un premio tan importante como El Gabo. Es una motivación para quienes están formándose en nuestra escuela ver que uno de sus graduados logra este tipo de reconocimiento, es un gran ejemplo para ellos”, afirma Richard Millán, director de la Escuela, quien agrega: “nuestros graduados están permanentemente alcanzando estos logros, lo que se debe a un buen ejercicio profesional a partir de sus aprendizajes. La Escuela se ha preocupado por formar en el hacer, y cuando nuestros graduados salen al ámbito laboral se encuentran con un mundo que no es extraño para ellos”.

El trabajo periodístico nominado se puede apreciar en https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-silla-reconstruye-como-policias-mataron-a-los-tres-jovenes-de-verbenal/ .

 

Los comentarios están cerrados.