Graduados UManizales fueron designados como presidente y vicepresidente del Fondo de Garantías del Café

Manizales, miércoles 18 de mayo de 2022. Luis Gabriel Duque y  Francisco Londoño, economistas de la Universidad de Manizales, fueron designados por la junta directiva del Fondo de Garantías del Café como su presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2024.

Luis Gabriel Duque Restrepo, especialista en Gerencia y Mercadeo, en Gestión Pública y en Gerencia Social fue director ejecutivo de Fenalco Quindío y desde hace 23 años está al frente de ese mismo cargo en Actuar Famiempresas para Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También participa en más de 30 juntas directivas y hace parte de la del Fondo desde hace más de dos décadas.

“El Fondo es un facilitador, buscamos tener otro tipo de negocios alternativos como soluciones financieras. Vengo trabajando en instituciones financieras y microfinancieras, y es un reconocimiento que me llena de orgullo por lo que se ha logrado, el trabajo que hemos hecho desde la junta directiva, ayudar a tantas organizaciones que requieren del Fondo, que es una entidad que reúne a muchas organizaciones del ámbito nacional, instituciones muy importantes, al igual que el Fondo mismo, y es un orgullo representar a la Universidad de Manizales allí”, asegura.

Francisco Javier Londoño Marulanda, es especialista en Auditoría Financiera y en Gerencia Financiera, y magíster en Administración. Se ha desempeñado como docente universitario y funcionario público en entidades como la Contraloría Departamental e Inficaldas, de la que actualmente es el director financiero y a la que representa en el Fondo de Garantías del Café.

“La idea es construir tejido empresarial sirviendo de puente para que empresarios del Eje Cafetero puedan acceder a recursos del sistema financiero más fácilmente y con garantías en la banca comercial, ya que se elimina la figura de codeudor, contribuyendo a que se cumpla nuestra función de otorgar garantías para que haya crecimiento, desarrollo y empleo”, señala.

Según Duque Restrepo, las pasantías y visitas de campo que realizó durante su formación en la UManizales, le permitieron conocer el entorno empresarial y lo empoderaron hacia el liderazgo para encontrar oportunidades. “La Universidad nos dio alas, nos impulsó a soñar, tuvimos profesores más preocupados por el aprendizaje que por la nota, y eso nos dio la gran posibilidad de sentir que podíamos hacer algo más, aprovechar las oportunidades”.

Londoño Marulanda agrega que en las aulas recibió herramientas muy importantes para la toma de decisiones. “Nos forman con un perfil profesional muy enfocado hacia este aspecto y nos ofrecen los conocimientos necesarios para aportar a este tipo de organizaciones desde su liderazgo”.

El Fondo de Garantías del Café, con sede en Pereira, es el agente comercial del Fondo Nacional de Garantías para Caldas, Quindío y Risaralda, que facilita el acceso a créditos a todas las mipymes de la región. Está conformado por las gobernaciones y alcaldías de los tres departamentos del Eje Cafetero, cámaras de comercio, cajas de compensación y entidades financieras, entre otros actores.

Los comentarios están cerrados.