Intermediación Laboral y Empleabilidad

La empleabilidad reúne todas las estrategias ofrecidas a los estudiantes y graduados de la Universidad de Manizales que buscan el mejoramiento de las capacidades personales, que son el complemento a el conocimiento disciplinar. Entre las actividades se destacan: talleres, encuentros, aplicación de pruebas, documentos, informes, cursos, asesorías, entre otras.

Por su parte, la intermediación laboral es el proceso que pretende facilitar el encuentro entre las vacantes del mercado laboral y la búsqueda de empleo por parte de los estudiantes y graduados, a través de la plataforma digital del Servicio Público de Empleo, SPE y bajo la figura de bolsa de empleo, ya que la Universidad de Manizales está autorizada por el SPE para operar este servicio.

Se entiende por bolsa de empleo de Institución de Educación Superior la persona jurídica sin ánimo de lucro que presta servicios de gestión y colocación para un grupo específico de oferentes con los cuales tiene una relación particular, que para este caso serán estudiantes y graduados. La prestación de los servicios de gestión y colocación por las bolsas de empleo es gratuita para oferentes (empresas) y demandantes de los servicios (estudiantes y graduados).

La bolsa de empleo UManizales tiene como propósito dar la oportunidad a estudiantes y graduados de la Institución, de manera gratuita y exclusiva, de acceder directamente a las ofertas laborales publicadas por las diferentes empresas registradas, permitiendo también hacer seguimiento a ofertas laborales relacionadas con los perfiles profesionales de la Universidad e identificar las competencias generales y específicas de cada programa, como información clave para el mejoramiento de los planes de estudio. Esta se refuerza con talleres de acompañamiento y seguimiento al mercado laboral, como parte de la estrategia Ruta de Empleabilidad.

 

Actualmente la bolsa de empleo UManizales oferta cuatro servicios:

1. Registro: inscripción del oferente (potencial empleador) buscadores y vacantes en la plataforma autorizada por el prestador.

2. Orientación a estudiantes, graduados y empresas: acciones que buscan perfeccionar las habilidades y otras competencias de los usuarios, así como fortalecer los conceptos del mercado laboral con las empresas.

3. Preselección: permite identificar entre los estudiantes y graduados, aquellos que cumplen con el perfil requerido en la vacante, mediante acciones generadas por el sistema de información autorizado y/o la gestión realizada por la Universidad de Manizales.

4. Remisión: son las acciones que permiten poner a disposición de las empresas las hojas de vida de los estudiantes o graduados que cumplen con lo requerido en la vacante, por medio del sistema de información autorizado.

Registro de los egresados y graduados:

http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx

Registro para empresas:

https://empresas.serviciodeempleo.gov.co/HomeEmpresa.aspx

 

Contacto: bolsadempleo@umanizales.edu.co